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ASPECTOS ECONÓMICOS DE ROMA

Agricultura y ganadería Nos encontramos con una sociedad esclavista cuyo peso fundamental era el trabajo del esclavo, y se fundamentaba en la tierra. Se produjo un trasvase de la riqueza del campo a la ciudad. La tierra se convertirá en fuente de conflictos y se impondrá el latifundio trabajado con mano de obra esclava. Los cultivos más representativos son los cereales, la vid y el olivo.En el Imperio se produce una hiperespecialización zonal: Galia (vid), Hispania (olivo), Norte de África (cereales).Esto va acompañado de aportaciones técnicas como fue la invención del arado romano (cuya importancia fue considerable durante la Edad Media), los molinos hidráulicos. La tecnología facilitará el paso del esclavismo a hombre libre. Asimismo, se generaliza la irrigación de los campos, la construcción de acueductos y de acequias. Comerico En un principio la única forma de comercio sobre la que el Estado romano ejerció un estrecho control fue el grano. El motivo era asegurar el mantenimiento del ejército y el abastecimiento de Roma.La expansión comercial hace que se busquen nuevos mercados (el Mediterráneo), dando lugar a un perfeccionamiento de las infraestructuras (red de calzadas que comunican Roma con todo el Imperio), construcción de puertos (como la construcción en el 193 a.C. del puerto fluvial de Roma) y mejora en los transportes.Esta expansión influyó en el desarrollo de las monedas. Politico Este imperio fue uno de los más grandes e importantes imperios a nivel de historia universal, su existencia marco cambios en los sistemas políticos, económicos, religiosos de su época. Cambios tan trascendentales que todavía nos influyen como el derecho y los sistemas políticos.
  SPARTA

La polis de Esparta fue fundada por los Dorios.

La clase gobernante, descendiente de las tribus fundadoras basaba su dominación en el honor y en el patrimonio, dedicándose casi exclusivamente a las actividades militares.

Los niños llegados a la edad de siete años, eran separados de sus hogares y puestos en manos de instructores militares.

Las mujeres debían cumplir durante su etapa de fecundidad procreadora, con la participación en jornadas de educación física tendientes a fortalecerlas orgánicamente; posibilitando de este modo la gestación de hijos sanos y fuertes.

Sistema político

El sistema político espartano, así como el educativo, se atribuyen al mítico Licurgo en el siglo VII a. C. (aunque Plutarco lo sitúa entre el IX y el VIII a. C.). Era éste tío y regente del rey Leónidas I de Esparta. Habiendo consultado en Delfos a la Pitia, fue llamado por ésta "dios más que hombre" y recibió un oráculo aprobatorio para la futura constitución de la ciudad, la "Gran Retra", al parecer muy inspirada en la legislación cretense. La Gran Retra fue probablemente no escrita y debió elaborarse a lo largo de las guerras mesenias, que hicieron entrar en crisis a la aristocracia y a la ciudad entera. A fin de garantizar su subsistencia se instituyó la eunomia o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar privilegios y descontentos. Pero, a diferencia de Atenas, la eunomia espartana era sinónimo de una enorme disciplina. Todos los miembros de la ciudad hubieron de hacer sacrificios: la corona, la aristocracia y el pueblo. El sistema de Licurgo busca una simbiosis en la que coexisten los diversos sistemas políticos conocidos en el ámbito griego: la diarquía (donde hay dos reyes), la oligarquía (se establece una gerusía o consejo de ancianos), la tiranía (con el consejo de gobierno de los éforos) y la democracia (hay una asamblea popular).

[editar]La economía

Resulta evidente que la crisis del siglo VII a. C. no podía ser resuelta más que mediante la creación de un ejército de hoplitas que sucediera a los guerreros a caballo o en carros. Y es la aparición de la clase de ciudadanos que lo forman, a través de la absorción de la aristocracia terrateniente por la masa popular, lo que da lugar a la eunomia (buena ley). Dicha absorción se llevará hasta el extremo, a fin de crear la igualdad total. Los aristócratas renuncian totalmente a sus privilegios: en el siglo VI a. C., la ciudadanía de Esparta cuenta con entre 7.000 y 8.000 Homoioi (Iguales). La aristocracia terrateniente renuncia a sus propiedades para ponerlas en común. Cada cual recibe un lote (klerós, lote-heredad) equivalente e inalienable: no se puede vender ni hipotecar. Su cultivo se encomienda a los siervos del Estado (los ilotas), que entregan las rentas en especie al propietario para que sostenga a su familia, pero sin que se pueda enriquecer. Los ciudadanos tienen prohibido el comercio; de este modo, todo el mundo está plenamente disponible para la guerra, única actividad verdaderamente cívica y en la que se centra el proceso educativo, igual para todos. La igualdad, por último, se extiende al ámbito político, puesto que todos participan en la asamblea.

 

Es todo lo quee encontree

Suertee!! ^^'